Que es el caseum o tonsilolitos amigdalinos ?
El caseum o tonsilolito amigdalino, es un material compuesto primordialmente por
comunidades organizadas de bacterias llamadas biofilms y a lgunas células de la
misma amígdala que tienen una coloración blanquecina y que su consistencia puede
varias desde una masa blanda a una estructura pétrea, se encuentra localizado
primordialmente en las criptas amigdalinas. Generalmente los tonsilolitos son
pequeños, del tamaño de un grano de arroz y afectan a pacientes de cualquier edad.
Su manifestación clínica es la de una sensación de molestia persistente en la garganta generalmente solo
de un lado, que se incrementa a una sensación tipo punzada al momento de tragar. El caseum en la mayoría de los casos tiene un olor muy desagradable, por lo que el paciente también se puede quejar de halitosis (mal aliento), motivo que generalmente lo lleva a consultar. Esta patología se trata cuando afecta la calidad de vida del paciente ya sea por el dolor faríngeo constante o bien por la alteración social de no querer relacionarse en su entorno familiar o laboral con otras personas por el mal aliento. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.o que luego de que halla empezado a mejorar empeora de nuevo.
El tratamiento médico no quirúrgico
Al buscar en internet, se encuentran múltiples remedios caseros recomendados para tratar este padecimiento, sin embargo la mayoría no han podido ser probados o validados científicamente por lo que no los podemos recomendar en esta sección. Si se ha documentado que las gárgaras con productos antisépticos pueden funcionar parcialmente ya que solo logran en la mayoría de los casos limpiar la superficie de la amígdala, dejando parte del caseum o lito en el fondo de las criptas amigdalinas. Para este residuo, diferentes instrumentos de limpieza oral (como el que se muestra al final de la publicación) que expulsan el líquido a presión, pueden funcionar mejor en la limpieza total de una cripta. Por último si persiste el caseum o las cripticas son muy pequeñas no pudiendo penetrar el agua lanzada a presión, existe la posibilidad de la eliminación manual, la cual se puede realizar con un objeto romo, como el dedo, o un aplicador, nunca utilizar un objeto punzocortante.
* Nota: la información aquí brindada es orientativa para el paciente y en ningún momento busca sustituir una consulta médica. En caso de que el paciente sospeche que tiene esta enfermedad, debe de consultar con su médico de cabecera.
Comments