*, información tomada de: Manejo quirúrgico de la hipertrofia de los cornetes inferiores: revisión de la literatura. A. Obando et al. Rev. Rinol. (artículo completo aquí).
La hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) se considera como la principal causa de obstrucción nasal cuando se ha descartado una desviación septal. La mayoría de los autores recomiendan iniciar con un tratamiento conservador el cual incluye el uso de corticoides nasales y antihistamínicos. Cuando el tratamiento médico falla se debe considerar la cirugía. En el manejo quirúrgico de los cornetes, debe existir una valoración individual de cada paciente, no todos los pacientes son candidatos para una misma técnica quirúrgica y para su escogencia se valora las metas a largo plazo de la persona que consulta, así como las características anatómicas del cornete.
Anatomía
Los cornetes inferiores forman parte de la pared lateral de las fosas nasales. Están formados por una estructura ósea recubierta por mucosa que tiene un epitelio, una membrana basal y una lámina propia muy vascularizada que contiene tejido fibroso, células inflamatorias y un sistema venoso sinusoidal que hace que los cornetes inferiores se comportencomo un órgano eréctil aumentando y disminuyendo su tamaño rápidamente ante diferentes estímulos. En los pacientes con
una HCI se ha encontrado un engrosamiento de la lámina propia, principalmente en la cabeza y la cola, sitios que concentran un mayor número de estructuras venosos. Además, se han encontrado diferentes grados de fibrosis, en especial en pacientes con procesos crónicos de inflamación como la rinitis alérgica y la no alérgica, lo que sugiere que en ciertos pacientes existe un proceso irreversible de fibrosis y cicatrización que no responde al manejo médico y, por lo tanto, su opción terapéutica es la cirugía.
Técnicas quirúrgicas más utilizadas en la actualidad
Ablación con radiofrecuencia
El uso de la radiofrecuencia en otorrinolaringología (ORL) se describió en 1997. En el cornete inferior se utiliza introduciendo una aguja que transmite corriente alterna proveniente de un generador que produce una agitación iónica y calor en el tejido submucoso, suficiente para desnaturalizar las proteínas del sitio donde se aplica, produciendo destrucción que luego se reemplaza por cicatrización y un proceso de fibrosis . Las características físicas de disipación limitada del calor (2-4 mm alrededor de la aguja) hacen que la lesión térmica ocurra en el tejido profundo y no en la mucosa o en el tejido óseo, preservando sus funciones, en especial el trasporte mucociliar. Este proceso lleva a una cicatrización que produce una contraccióin del tejido y disminución del volumen del cornete.
Se informa que los pacientes sometidos a este procedimiento presentan una mejoría subjetiva de la obstrucción nasal, y objetiva con aumento en el volumen nasal y disminución de la resistencia nasal en el 81-100% de los casos. Diferentes ventajas de este procedimiento son: puede ser realizado como un procedimiento ambulatorio en el consultorio médico, es un procedimiento de corta duración, no requiere taponamiento nasal, preserva el epitelio nasal, y no causa un cambio en la función mucociliar. Los efectos secundarios de esta cirugía incluyen: la presencia de obstrucción nasal, que en la mayoría de los casos se resuelve en la primera semana postoperatoria; el dolor local leve, que se resuelve con analgesia y pérdida de sensibilidad dental transitoria.
Turbinoplastia con microdebridador
La utilización del microdebridador en la cirugía del cornete inferior se describe en la literatura desde 1994. Al ser una técnica endoscópica existe un mayor control y precisión del tejido que se retira. Se han descrito diferentes variables de esta técnica: una es la resección de la mucosa del borde inferior del cornete y otra en la que se une la resección submucosa con la remodelación del tejido óseo turbinal. La técnica submucosa intraturbinal consiste en realizar una pequeña incisión en la cabeza del cornete por la cual se introduce una cuchilla biselada que realiza
un túnel con su extremo distal mientras su extremo lateral retira tejido, lo que lleva a una cicatrización posterior y disminución del volumen del cornete; al finalizar el procedimiento se puede realizar una fractura lateral del cornete o resección parcial de su componente óseo. Es una técnica muy efectiva en la mejoría objetiva y subjetiva de la obstrucción nasal; además, cuando se realiza adecuadamente protege la función de la mucosa del cor
nete. Cuando se comparan los resultados de esta técnica con los obtenidos en la radiofrecuencia no se presentan diferencias en cuanto a la mejoría de la obstrucción nasal y el transporte mucociliar a las semanas 12 y 24 postoperatorias.
* Nota: la información aquí brindada es orientativa para el paciente y en ningún momento busca sustituir una consulta médica. En caso de que el paciente sospeche que tiene esta enfermedad y requiere ser sometido a un procedimiento quirúrgico, debe de consultar con su médico de cabecera.
Comments