top of page
Buscar
Foto del escritorDr. Andres Obando V.

Qué nos produce la obstrucción nasal ?

Qué es la obstrucción nasal?


La obstrucción nasal, también descrito como sensación de congestión nasal o nariz tapada, es el síntoma que se produce cuando el aire pasa de manera no ordenada sino turbulenta a través de las fosas nasales. Las fosas o cavidades nasales tienen diferentes funciones entre las que se encuentra el paso del aire hacia la faringe y de ahí a los pulmones, los relieves por dentro de la nariz hacen que el flujo de aire tenga un orden específico, cualquier alteración inflamatoria, estructural o tumoral, puede hacer que el aire pase de manera desordenada y tengamos la percepción de obstrucción o congestión nasal.


Causas de obstrucción nasal


Las causas de obstrucción nasal son muy variadas y siempre deben ser estudiadas ya que en algunos casos son la manifestación de una lesión tumoral. Algunas son:

  • Resfriado común

  • Rinosinusitis aguda

  • Rinitis alérgica

  • Otros tipos de rinitis crónica

  • Pólipos nasales

  • Desviación del tabique nasal

  • Deformidad nasal

  • HIpertrofia de cornetes inferiores

  • Tumores nasales benignos y malignos


Los síntomas asociados

La obstrucción nasal se puede acompañar de otros síntomas, por ejemplo, mucosidad trasparente o purulenta, prurito nasal, alteraciones en el olfato, o sangrado nasal en cuyo caso la valoración del paciente debe realizarse con prioridad. Puede también provocar una afectación importante en la calidad del sueño y desempeño laboral, de estudio y familiar.

Quién es el especialista mas adecuado para el estudio de la obstrucción nasal ?

El especialista mas indicado para el estudio y abordaje de la obstrucción nasal es el médico otorrinolaringólogo, quien realizará una historia clínica orientada, un examen físico que en muchos casos incluye una endoscopia nasal, solicitará estudios especiales como pruebas de alergia o imágenes como un TAC y planteará el tratamiento correspondiente.



* Nota: la información aquí brindada es orientativa para el paciente y en ningún momento busca sustituir una consulta médica. En caso de que el paciente sospeche que tiene esta enfermedad, debe de consultar con su médico de cabecera.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page